sábado, 8 de septiembre de 2012

Queso fresco casero

Lo prometido es deuda, algo ligero, barato y saborsísimo. Un queso fresco hecho en casa, sabes lo que lleva y el aprovechamiento de la leche es total. Y vosotr@s preguntareis... ¿y dónde está el dulce?, pues podemos combinarlo con un poco de carne de membrillo o miel, ¡delicioso! (es que no tengo remedio)


Para hacer el queso necesitamos:

  • 1 litro de leche fresca de vaca (la que está en el lineal de los yogures, puede ser entera, semi o desnatada, a elegir)
  • Zumo de 1 limón y medio, colado
  • Sal, a gusto
  • Gasas
  • Termómetro

Ponemos la leche a calentar hasta que alcance la temperatura de 37º (máximo 40º) y sin dejar de remover le añadimos el zumo del limón. Retiramos del fuego y dejamos roposar una hora aproximadamente. Una vez pasada la hora revisamos la leche y tendremos el suero y el cuajo totalmente separados. Si el suero no está transparente no ha cuajado lo suficiente, nos hemos quedados cortos de limón, volvemos a repetir el paso anterior con medio limón más. Ponemos una gasa gruesa o varias superpuestas sobre un colador y vertemos el cuajo. ¡Ojo, no se tira el suero, se guarda!

Apretamos bien el queso para que suelte todo el suero y se vaya compactando. Dejamos escurrir unas 5 horas.
Sacamos el queso de la gasa y lo introducimos en un recipiente para que vaya tomando la forma. Cubrimos bien con flim y guardamos en la nevera durante toda una noche.

Podemos aromatizar nuestro queso con un poco de finas hierbas, ajo...

Versión Thermomix

Vertemos la leche en el vaso y programamos 3 minutos 37º Velocidad 2. Añadimos el zumo del limón y mezclamos con la espátula. Dejamos reposar en el vaso durante una hora, aproximadamente. Una vez pasado el tiempo revisamos la leche y tendremos el suero y el cuajo totalmente separados. Si el suero no está transparente no ha cuajado lo suficiente, nos hemos quedado cortos de limón, volvemos a repetir el paso anterior con medio limón más.

Ponemos en el cestillo una gasa gruesa o varias superpuestas y vertemos el queso. ¡Ojo, no se tira el suero, se guarda!

Apretamos bien el queso para que suelte todo el suero y se vaya compactando. Dejamos escurrir unas 5 horas.


Sacamos el queso de la gasa y lo introducimos en un recipiente para que vaya tomando la forma. Cubrimos muy bine con film y lo dejamos enfriar toda la noche en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario